martes, 1 de mayo de 2012

Creatividad ≠ originalidad, productividad

Uno de los pares de palabras que se intercambian de forma tan incorrecta como abusiva es el formado por "creativo" y "original". Es necesario distinguir entre estos dos, y es difícil hacerlo, porque constantemente oímos a la gente utilizar uno en el lugar del otro, igual que sucede con el par normal-frecuente.

"Original" es algo nuevo. "Creativo" se puede entender como "original con respecto de uno mismo". Un niño que se inventare el cubismo sin haber visto nunca un cuadro cubista, será muy creativo, y será muy original para el mundo  como niño prodigio, claro está, pero en una acepción diferente de la aquí tratada; y además, sus cuadros no tendrán nada de original. Serán creativos. Y podrá hacer cientos de ellos y ser muy productivo.

Ya vimos que no es lo mismo escribir una greguería que inventar las greguerías. Lo primero es creativo y productivo. Lo segundo es original, y será creativo, además, el día que produzca al menos una. ¿O no? ¿Es la producción de algo una condición indispensable de la creatividad? Y de serlo, ¿contamos dentro de ese algo a la mera idea? ¿No será diferente la respuesta si esa "idea" se refiere a la imaginación de un producto (creación) o a un concepto (más discutible)? Éstas son otras de tantas cuestiones que planteo (y no sé si recibiré respuesta, teniendo en cuenta que aún no he recibido para las anteriores). Para mí, está claro que idear un concepto no es lo mismo que trabajar con ello; y cuando ese concepto se convierte en molde (la gallina / la gallina / Colón / y el huevo, para los que sepan de qué hablo), estamos hablando ya de producción en masa, y no más de creatividad. O cuando menos, hablaremos de una categoría diferente de creatividad.

En fin, que quizá esté sólo desvariando. Y es que en el fondo creo que la creatividad es inaprensible, y que intentar comprenderla es como intentar gemir mientras se huele - como si el aire pudiera ir en dos sentidos a la vez.

Y no, no considero esta entrada de blog ni original, ni creativa. Sólo es más volumen de información sin contenido, volumen que añado al éter como tantos otros. Nada más.

1 comentario:

  1. Pues el post no me parece información sin contenido. Al contrario, me parece una "creación" literaria en torno a conceptos clave. Has explicado perfectamente la diferencia entre los conceptos creatividad y originalidad, y el ejemplo del cubismo es perfecto.

    Respecto a las cuestiones que planteas, en economía se suele distinguir entre "invención" e "innovación". Un invento no tiene ninguna repercusión económica; cuando pasa al sistema productivo se convierte en innovación. Así pues, el que crea riqueza no es el inventor sino el innovador. Lo que ocurre es que el innovador también tiene que ser visionario y "original" para aplicar el invento y producir.

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