domingo, 6 de mayo de 2012

Alubias al hinojo

Luego siempre me dicen "y cómo hiciste el plato aquél", y siempre se me olvida, porque lo hago todo a ojo. Pues esta vez, antes de que lo olvide, fue al hinojo. Y al ajo, y al anís, y al...

- haz un sofrito de chorizo picante y ajo
- echa las alubias (blancas, tamaño medio alargadas, previa noche en remojo)
- al romper a hervir, pon a fuego lento y espera unos minutos
- echa pimentón dulce, hinojo, cilantro, anís y un siesnoés de curry (en su defecto, cúrcuma)
- al cabo de una hora, cuando las alubias estén ablandadas pero aún trisconas, añade zanahoria y cebolla
- cuando ya estén a punto (o casi), añade un par de dientes de ajo, cortados en dos o tres trozos, y una pizca de tomillo

¡No eches sal! Al menos, yo no la eché (ya tiene especias para parar un tren y el picante del chorizo). Sírvelo con pan de hogaza, oscuro o de semillas. Se puede añadir costilla o tocino (yo no lo tenía, y no me habría importado ponerlo).

En dos horas deberían de estar las alubias ya bien blandas, incluso sin olla a presión (yo no la tengo) pero se pueden dejar un poco más.

¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. ¡Oh! ¡Un gallego (me atajo: no se me ofenda...) pasando una receta al por mayor! Cosa 'e Mandinga...: ¡y aun así le entiendo! :-)

    ResponderEliminar