martes, 10 de agosto de 2010

Por qué no quiero mi AVE a Madrid por Bilbao y sí por Palencia

Soy de Santander, Cantabria. El señor ministro Blanco dice que no entiende el "empecinamiento" que tenemos los montañeses con un tren AVE por Palencia en lugar de por Bilbao. No sé de dónde será este señor ni con qué parte de su anatomía hará cálculos matemáticos, que los hará mejor que yo y más inteligentemente, pero permítanme hacer la cuenta de la vieja desde un punto de vista diferente al de los intereses presupuestarios del Gobierno (el actual o el que fuere). Pensemos con el bolsillo, pero con uno diferente, a ver si así nos comprenden.

De Santander a Madrid hay 393 kilómetros. De Bilbao a Madrid, 395. De Santander a Bilbao, 108. Un AVE Madrid-Santander por Palencia son 240 + 201 = 451 kilómetros. Un AVE M-S por Bilbao, 503 Km (véase http://www.altc.info/distancias.html para las distancias). Son "sólo" 52 kilómetros más - que en ida y vuelta se transforman en 104. Supóngome yo que un trayecto más largo lleve aparejados costes más elevados, tanto en transporte de personas como en el de mercancías. Si yo fuera un empresario y quisiera enviar unas mercancías a un puerto del norte, ¿a cuál lo voy a enviar? A aquel que me suponga unos costes menores. Palencia no tiene puerto: si quiero mandarlo a un puerto y tengo que decidir entre Santander o Bilbao, ¿cuál voy a escoger? Dependerá de las tasas portuarias, desde luego. Y de los kilómetros (con el tiempo y el dinero que conllevan) para llegar a uno u otro.

Desde luego, no estoy en contra de que haya comunicación AVE con Bilbao. Lo que no veo es cómo puede beneficiarnos a los montañeses (= cántabros) tener exclusivamente conexiones con Bilbao. Si hay AVE por Palencia, la diferencia de kilómetros es de los mencionados 52. De no haberlo, para enviar mercancías a Santander, sube a 108. La competitividad del puerto de Santander, ¿se reduciría? Este sistema de colocación de infraestructuras, ¿se repetirá, por ejemplo, poniendo un AVE Valencia-Madrid por Segovia? ¿Desviarán el Madrid-Zaragoza por Toledo y Huesca? ¿Nos pondrán a nosotros alguna subvención estatal especial (sic), como a otros compañeros de península?

Las subvenciones llegan y se van. Las infraestructuras quedan. Cuestan mucho dinero, pero son una inversión segura: una mayor red de infraestructuras dota de mayor competitividad y comunica mejor a las regiones (a todas) con el mundo. Queremos infraestructuras. No queremos ser inferiores al resto, queremos los mismos derechos, queremos el mismo trato de favor. Ni más ni menos. Si al señor Blanco le gusta que le hagan de menos, está en su derecho. Nosotros no somos así. Somos normales. Y por eso, nos empecinamos en que nos traten igual de bien que al resto.

Porque, además, lo valemos.

1 comentario:

  1. Desde luego, el tema se las trae. La verdad es que, al hilo de mi última bitácora, todos no podemos tener todo, entonces, ¿por qué no repartirlo? Esta idea ya la publiqué en su día en otra bitácora, léase, que lo justo es que no haya uno que lo tenga todo, sino que muchos tengan un poco. La economía de ése que quería tenerlo todo se resentirá, sin duda; pero mejorará la de todos los demás.

    ResponderEliminar