lunes, 12 de septiembre de 2011

Celní zpráva

No sé si ustedes conocerán los "Conciertos para público joven" (o algo así), que durante una década larga presentó y dirigió Leonard Bernstein. Unos conciertos didácticos que yo considero como uno de los momentos claves de mi formación musical (y a un tiempo, de mi aprendizaje de checo, porque me los tragué en chequito a poco de vivir aquí). Don Leonardo me fascinó como didacta, como músico, despertó en mí un apetito mucho mayor por conocer la música, me descubrió compositores y sus mundos interiores... Y yo quería hacer las cosas bien y tener aquellos programas de forma legal. Me compré el libro en su día (que me sirvió para seguir aprendiendo checo y música), y ahora, que mi vida musical toma un nuevo giro, quería comprarme el programa en DVD.

Investigación: resultó ser un gato, que diría mi compositor favorito en la letra de su primer réquiem. Porque había que buscarle tres pies. Hay un DVD publicado, que se puede adquirir aquí. Puesto que las compras desde ultramar (léase, desde fuera de la Unión Europea) llevan un recargo por valor del porcentaje aplicable del IVA, y a veces también recargo de arancel, decidí probar aquí. Más barato, oh, qué bien, y además desde casa. Sólo que, ya se dice, más vale un "por si acaso" que un "quién lo pensara", así que la investigación continúa con un tercer enlace, llamado "celní zpráva" o administración de aduanas checa. Sí, está en checo, pero pinchen, pinchen en el enlace. Yo entiendo, quizá, todas las palabras, pero no entiendo NADA de la basura burocrática allá presente. Como me pierdo, busco en preguntas frecuentes. Hay CUATRO, y ninguna es la mía. Manda webs.

Es hora de probar en el equivalente español, , por aquello de que igual estos centroeuropeos siguen en la pasión burocratizadora del poscomunismo inmediato. España no. España, en términos de preguntas frecuentes, está, como puede verse aquí, en la gilipollez supinérrima de la mayor caducidad burocrática vista jamás por democaca alguna. Uy, perdón, se me cayeron unas letras, las pongo ahora, ri, o ir, irse todos a la porra frita, perdidos en CAPÍTULOS de "preguntas más frecuentes" (o FAQ's, que en español se lee como en inglés "fucks" = "jode"), con encabezados tan claros como "ENS, II REQUISITOS PARA ENVIAR ENS".

¿Lo tienen claro? Yo un poco más. Les explico: de lo que se trata es de que nadie entienda nada. Así se puede justificar que haya un montón de gente viviendo de explicarnos la parrafada, el llamado "cuento": "te cuento, te explico, te repito, y cuando termine, te vas a la siguiente ventanilla a que te digan qué impreso te tengo que dar para que te den la autorización a que te siga contando".

Un pueblo ignorante es un pueblo manejable. Un país burocratizado es un país con población potencialmente ignorante. Un gobierno de un país burocratizado puede controlar mejor a su pueblo. Y ése es el camino empezado por unos que sigue, y sigue, y sigue, la Unión Europea. Entre otras cosas, porque así puede cobrar a la gente por preguntar, por impuestos indirectos de gasolina y/o transporte público al ir a preguntar, por solicitar los impresos para poder preguntar, y al entregarle la mercancía que solicitó (mi DVD) porque hay un impuesto que no te conocías, y o me lo pagas ahora o mañana te lo cobro con intereses. Y si reclamas, más que ganaremos.

¿Pensaban que con eso se acababa? No. Empieza. ¿Qué es la Unión Europea? ¿El conjunto que abarca los países con el euro, en cuyo caso incluímos a Montenegro y sacamos a la Rep. Checa o el Reino Unido, entre otros? ¿La de los países que firmaron el Tratado de Maastricht, o el de Lisboa, o el de Meperdín? ¿La zona Schengen, que incluye Suiza e Islandia, entre otros, pero no a Irlanda, entre otros (sí, otra vez "entre otros")? ¿La de libre circulación de personas y mercancías, que incluye (por ejemplo) a Croacia para los checos pero no para los españoles, o que es válida para los alemanes en Bulgaria pero no para los búlgaros en Alemania? ¿CUÁL ES LA VERDADERA UNIÓN EUROPEA?

Jorge, menos filosofía. Casos prácticos. Oquey. En el caso que nos ocupa, los aranceles, ¿desde qué países se pagan?

Si piensan que esa información es fácil de encontrar, demuéstrenmelo, por favor, y mándenme un enlace por los comentarios de esta bitácora. Yo no me creo que sea fácil, ni que sea accesible. Pero entre que me demuestran lo equivocado que estoy, y porque no me da la gana de pagar ni un céntimo por hacer de payaso ante nadie, aprovecharé que tengo otras formas de formarme musicalmente y lo haré gratis o viéndole la cara a quien me forme. Y no voy a hacerles a los burócratas el favor de pagar. Simplemente, dejo de comprar, y no me extraño cuando recuerdo algún gobierno quejándose de que la gente gastaba poco, y que había que incrementar el consumo. Pónganmelo fácil y gastaré.

Y ojalá que cundiera el ejemplo. Después de todo, vivimos en una época en la que hay que estar muy, pero que muy motivado, para gastarse dinero en productos audiovisuales, estando todo tan al alcance gratis y teniendo tanta buena causa en la que gastar lo que a uno le sobra. Parafraseando con plural a Ende...

... "pero ésas son ya otras historias".